PSU relicstubeamp fuente de alimentacion universal

FUENTE  DE  ALIMENTACION
 




 ANALISIS DEL CIRCUITO












La entrada de la FUENTE DE ALIMENTACION se muestra en el diagrama del circuito utiliza cuatro diodos 1n4007 ultra Fast, es decir ultra rápidos como rectificadores para proporcionar a todas las etapas  la corriente continua (DC) necesaria. Alimentados con 360 V CA produce la alta tensión principal (HT) de aproximadamente 515V. El conjunto de condensadores electrolíticos, C3, C4, C5 y C6, están dispuestos en dos series de condensadores conectados en serie. La razón para esta conexión en serie es porque cada uno de ellos  tiene una tensión nominal de 400 V y sin embargo la HT de la alimentación es de 515V. Mediante la conexión de los condensadores en serie el voltaje de trabajo se duplica hasta 800 V, pero al mismo tiempo el valor efectivo queda reducido a la mitad, es decir el conjunto de condensador formado por C3 y C4 tendría un valor de 165 UF y soportaría una tensión de 800v después hay instalados otro par idéntico de forma paralela para conseguir 330 UF en total con un voltaje de 800V.


Como norma de seguridad se han colocado R3 y R4 de 220k por las cuales se descargan los condensadores de la tensión de trabajo cuando el amplificador se desconecta. El tiempo de descarga al ser una capacidad tan grande pude tardar unos tres minutos aproximadamente, y como norma no se debe de manipular ninguna parte del amplificador sin haber esperado como mínimo 5 minutos ya que se pude producir una descarga eléctrica en muchos casos mortal.
En este dibujo de la pcb de la fuente de alimentación se puede observar la disposición de los componentes anteriormente comentados.





EL REGULADOR DE TENSION Y FILTRADO ELECTRONICO



Una parte muy importante de un amplificador de válvulas es la fuente de alimentación.  Es crucial para la calidad de todo el sistema.La mayoría de estos amplificadores tienen  problemas como  zumbidos o ruido de fondo que en ocasiones puede llegar a ser bastante molesto.  Pero para resolver esos problemas podemos añadir un poco de filtrado un tanto especial.
 El siguiente circuito usa un MOSFET de canal N para entregar un voltaje estable y prácticamente libre de hummm a las etapas de previo y de potencia  de amplificadores de válvulas (y otros, por supuesto).
 Con un diseño de circuito bastante simple y con un costo bastante reducido comparado con filtros en base a circuitos CLC, CRC, con choques que son bastante pesados y costosos.
 Aquí esta el esquema:




El voltaje rectificado y filtrado de la etapa anterior (+HT)
 Por medio de R2 de 56k y la cascada de diodos zener DZ2 DZ3 y DZ4 se establece un voltaje de referencia y se filtra por C1 y C2.
Por otro lado, R2,  C1 y C2 también aseguran que la tensión de referencia se eleva poco a poco a la tensión deseada.
En el siguiente grafico de una simulación del circuito se muestra como la tensión se va elevando poco a poco evitando dañar las válvulas por los picos de tensión en el momento del encendido.






 
El voltaje de referencia alimenta la Puerta del MOSFET a través de R1.  La tensión de T1 por lo tanto, está fijado a un voltaje de aproximadamente la tensión de referencia, menos el voltaje del umbral de GS del MOSFET siendo  muy estable.
D1 es necesario para asegurar que el voltaje máximo de GS del Mosfet nunca se supere, limitando la corriente de R3 a través de DZ1 en caso de cortocircuito.
El voltaje de salida está ajustado por la combinación de DZ2 DZ3 y DZ4 a 510V.
C17 y C16, aseguran una buena acumulación de tensión de reserva para cuando la etapa de potencia la necesite, sobre todo para realzar los graves.
Aquí la simulación del circuito.
El voltaje de entrada, en el cual se ve el rizado de la tensión y los picos producidos por la carga y descarga de los condensadores de filtro.






Imágenes reales tomadas con osciloscopio donde se ve que la simulación realizada se corresponde con la realidad:










Y en este otro, después del MOSFET, en el cual se ve que es totalmente limpia







Aquí otra imagen real de la salida de tensión, en donde se aprecia que es totalmente plana y libre de ruidos.








Y aquí tenemos la disposición del circuito que alimenta el canal derecho del amplificador en la pcb, ya que se dispone de dos circuitos de estabilización y filtrado independiente para cada etapa, con el fin de evitar que interactúen y hacer cada canal totalmente independiente del otro.







Y  aquí el del canal izquierdo el cual es idéntico.







CIRCUITO DE ALIMENTACION DE FILAMENTOS


(EN CONSTRUCCION)




DETALLES  DEL  MONTAJE